En los últimos años, la demanda de estética en la ortodoncia ha aumentado mucho y existen técnicas, como la ortodoncia lingual o los alineadores transparentes, que satisfacen las necesidades de los pacientes y nos permiten tratarles sin alterar la estética de su sonrisa durante el tratamiento de ortodoncia. Recientemente han aparecido diferentes empresas que ofrecen la posibilidad de adquirir kits de alineadores transparentes que el paciente recibe para tratarse en su domicilio sin ninguna supervisión profesional.
La ortodoncia mediante férulas transparentes es un tratamiento de salud bucodental, no solo de estética, y debe estar planificado y supervisado periódicamente por el ortodoncista, que es el profesional especialista en este tipo de técnica. Además, cada caso debe ser diagnosticado previamente, para lo cual es necesario ver al paciente de forma presencial, no solo a través de una webcam o de fotografías.
Los riesgos ocultos
La comercialización de los alineadores trasparentes para que el paciente realice el tratamiento en su domicilio, sin la debida supervisión de un ortodoncista, entraña un gran riesgo para su salud. Sin esta supervisión, el tratamiento puede tener los siguientes riesgos para la salud bucodental del paciente:
Alteración en la oclusión
Dolores articulares (dolor en la mandíbula)
Desgaste dental por el mal contacto de los dientes sí
Problemas estéticos por una inadecuada valoración de la estética facial y dental del paciente
Recesión de encías
Movilidad dentaria
Reabsorción de las raíces de los dientes
Pérdida de dientes
Si se realiza, por ejemplo, un tratamiento mediante férulas transparentes adquiridas por internet a un paciente que tiene periodontitis (piorrea), puede provocarle una pérdida severa e irreversible del hueso y la encía que rodea sus dientes. Sin embargo, si ese mismo paciente acude a una clínica dental, se le recomendará un tratamiento periodontal previo a la ortodoncia para conseguir que tenga unas encías sanas. De esta forma, al realizarse su tratamiento de ortodoncia posterior al tratamiento periodontal, convenientemente planificado y revisado por el ortodoncista, obtendrá notables beneficios en la salud de su boca, mejorando asimismo el pronóstico a largo plazo de sus dientes y encías. El mismo paciente tratado de distinta manera llegará a un destino completamente diferente.
Fuente: https://www.alimente.elconfidencial.com/bienestar/2021-05-17/peligros-comprar-alineadores-transparentes-internet_3080912/?fbclid=IwAR0078R7FKiNXsDTv6mANgS_ttc_YL34ggMYjCcPlsZ9c19mQqxKjObLg00