La Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO) advierte del riesgo del uso de alineadores transparentes sin la supervisión de un ortodoncista, al comprobar «con preocupación» la proliferación en páginas web que los ofrecen.
La ortodoncia en adultos va en aumento y los alineadores transparentes son uno de los sistemas de ortodoncia más demandado en los últimos años. «Son unas férulas extraíbles de plástico transparente fabricadas a medida para cada paciente siguiendo las indicaciones de un ortodoncista en función de la planificación del tratamiento», explica la sociedad científica.
La Sociedad Española de Ortodoncia ha mostrado su preocupación por la comercialización de alineadores transparentes para que el paciente se haga el tratamiento desde su domicilio, sin la debida supervisión de un ortodoncista.
«No hay que olvidar que los alineadores transparentes son una de las alternativas de tratamiento ortodóncico, y un tratamiento de ortodoncia puede influir, no solo en la estética y oclusión dental, sino incluso sobre funciones tan importantes como la masticación, el habla, la respiración o la deglución, sin olvidar la estética del rostro del paciente», advierten los especialistas.
Fuente: https://www.diariodesevilla.es/salud/actualidad/ortodoncistas-riesgos-alineadores-transparentes_0_1548445985.html